lunes, 15 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta es una forma diferente de trabajar la educación ambiental con los alumnos de los primeros grados de la EST9, del Ej. Alberto Oviedo Mota, situada a 60 km al Sur de la Ciudad de Mexicali, B.C., vinculando transversalmente las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias, Agricultura, Geografía, Asignatura Estatal y Tutoría, mediante actividades que desde sus propios programas y utilizando las TIC, generen productos de investigación grupal sobre la problemática ambiental que representa el rescate del Río Hardy.

Tiene la doble intención de mejorar el trabajo docente y de inducir en los alumnos una visión holística de un problema ambiental de su comunidad, generada mediante la investigación colaborativa, por lo que la comunicación y el trabajo colegiado entre los docentes será fundamental.

Como antecedentes de este proyecto se encuentra el Proyecto de Innovación: El Río Guadalquivir como recurso educativo para un programa multidisciplinar de intervención ambiental, el cual consta de cuatro fases que hemos adaptado al presente proyecto de la siguiente manera :
Sensibilización : los alumnos conocen la problemática mediante una visita al río y al museo.
Conceptualización: Mediante una metodología que permita la construcción colectiva, los alumnos adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para intervenir en el problema, a través de las diversas actividades diseñada en colegiado por los docentes.
Producción: los alumnos producirán un proyecto de reforestación sencillo, en el cual participarán los cuatro grupos mediante la conformación de un blog o wiki y auxiliados por los docentes y el RAM (responsable del aula de medios). Con este proyecto participarán los durante los meses que la AEURHYC* asigne como campaña a nuestra escuela y en la discusión y reflexión sobre diversos aspectos del problema en el foro establecido para tal efecto.
Evaluación : En esta fase se evaluará el proyecto de reforestación y el trabajo en el foro con la participación de todos los actores.

La instrumentación
y seguimiento de esta propuesta permitirá superar la tendencia de participar en un problema comunitario sin bases teóricas que permitan la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes a la solución del mismo.


*Asociación Ecológica de Usuarios del Río Hardy y Colorado.

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