La presente propuesta es una forma diferente de trabajar la educación ambiental con los alumnos de los primeros grados de la EST9, del Ej. Alberto Oviedo Mota, situada a 60 km al Sur de la Ciudad de Mexicali, B.C., vinculando transversalmente las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias, Agricultura, Geografía, Asignatura Estatal y Tutoría, mediante actividades que desde sus propios programas y utilizando las TIC, generen productos de investigación grupal sobre la problemática ambiental que representa el rescate del Río Hardy.
Tiene la doble intención de mejorar el trabajo docente y de inducir en los alumnos una visión holística de un problema ambiental de su comunidad, generada mediante la investigación colaborativa, por lo que la comunicación y el trabajo colegiado entre los docentes será fundamental.
Como antecedentes de este proyecto se encuentra el Proyecto de Innovación: El Río Guadalquivir como recurso educativo para un programa multidisciplinar de intervención ambiental, el cual consta de cuatro fases que hemos adaptado al presente proyecto de la siguiente manera :
Sensibilización : los alumnos conocen la problemática mediante una visita al río y al museo.
Conceptualización: Mediante una metodología que permita la construcción colectiva, los alumnos adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para intervenir en el problema, a través de las diversas actividades diseñada en colegiado por los docentes.
Producción: los alumnos producirán un proyecto de reforestación sencillo, en el cual participarán los cuatro grupos mediante la conformación de un blog o wiki y auxiliados por los docentes y el RAM (responsable del aula de medios). Con este proyecto participarán los durante los meses que la AEURHYC* asigne como campaña a nuestra escuela y en la discusión y reflexión sobre diversos aspectos del problema en el foro establecido para tal efecto.
Evaluación : En esta fase se evaluará el proyecto de reforestación y el trabajo en el foro con la participación de todos los actores.
La instrumentación y seguimiento de esta propuesta permitirá superar la tendencia de participar en un problema comunitario sin bases teóricas que permitan la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes a la solución del mismo.
*Asociación Ecológica de Usuarios del Río Hardy y Colorado.
Tiene la doble intención de mejorar el trabajo docente y de inducir en los alumnos una visión holística de un problema ambiental de su comunidad, generada mediante la investigación colaborativa, por lo que la comunicación y el trabajo colegiado entre los docentes será fundamental.
Como antecedentes de este proyecto se encuentra el Proyecto de Innovación: El Río Guadalquivir como recurso educativo para un programa multidisciplinar de intervención ambiental, el cual consta de cuatro fases que hemos adaptado al presente proyecto de la siguiente manera :
Sensibilización : los alumnos conocen la problemática mediante una visita al río y al museo.
Conceptualización: Mediante una metodología que permita la construcción colectiva, los alumnos adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para intervenir en el problema, a través de las diversas actividades diseñada en colegiado por los docentes.
Producción: los alumnos producirán un proyecto de reforestación sencillo, en el cual participarán los cuatro grupos mediante la conformación de un blog o wiki y auxiliados por los docentes y el RAM (responsable del aula de medios). Con este proyecto participarán los durante los meses que la AEURHYC* asigne como campaña a nuestra escuela y en la discusión y reflexión sobre diversos aspectos del problema en el foro establecido para tal efecto.
Evaluación : En esta fase se evaluará el proyecto de reforestación y el trabajo en el foro con la participación de todos los actores.
La instrumentación y seguimiento de esta propuesta permitirá superar la tendencia de participar en un problema comunitario sin bases teóricas que permitan la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes a la solución del mismo.
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