sábado, 13 de junio de 2009

JUSTIFICACION

El Plan 2006 de Educación Secundaria, plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y que los alumnos apliquen los conocimientos, habilidades, valores y actitudes adquiridos para solucionar problemas de su entorno, entre otros el cuidado y respeto por el medio ambiente. La educación ambiental deberá propiciar la reflexión en torno al impacto de las acciones del individuo en la naturaleza y al reconocimiento de que su relación con el medio ambiente está condicionada por diversos factores, motivo por el cual su enseñanza no debe ser fragmentada sino abordada desde todas las disciplinas que integran el currículo, es decir, como un contenido transversal, los cuales según Fernández (1998) son contenidos de enseñanza y aprendizaje que no hacen referencia directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, edad o etapa educativa, sino que afectan a todas las áreas y deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad, emergen de las necesidades sociales y deben ser tratados globalmente ya que viene a constituir la respuesta pedagógica a las demandas que recibe la escuela respecto a los problemas sociales.

Por otra parte, el mismo plan reconoce la necesidad de aprovechar las herramientas proporcionadas por las TIC con una doble finalidad: preparar a los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad tecnológicamente avanzada y beneficiar el aprendizaje con las posibilidades didácticas y pedagógicas que ofrecen. Para cumplir con ambas finalidades el docente deberá promover un modelo de utilización que permita nuevas formas de apropiación del conocimiento en las cuales el alumno gestione el propio. Las competencias a desarrollar bajo este modelo se refieren al manejo de la información y están relacionadas con la búsqueda, evaluación, sistematización y comunicación de la información provenientes de diferentes fuentes. El uso de las TIC ofrece posibilidades de representaciones múltiples de una situación o fenómeno así como de manejar diversos entornos, por lo que también favorecen el tratamiento de los temas transversales y por ende fomentan la movilización de saberes provenientes de diversos campos disciplinarios redundando en la impartición de una educación para la vida.

A pesar de la oferta de actualización, los docentes enfrentamos dificultades para realizar un trabajo colegiado en relación con los contenidos transversales. Esta situación no es nueva ni particular de nuestra comunidad y su complejidad ha sido abordada en diversas investigaciones : Carrasco (2004), Velásquez (1994) y Fernández(1998) quien recomienda que la capacitación docente en transversalidad se realice en el propio centro escolar ya que éste debe concebirse como contexto de formación, que se potencie el trabajo cooperativo , se implante de manera permanente y se cuente con asesoramiento externo.

Respecto al uso de las TIC, la situación prevaleciente dista mucho de ser la recomendada en el plan. El uso de las herramientas digitales se ha centrado como lo menciona Cabero (2001) en el terreno de la novedad, desaprovechando su verdadero potencial educativo. La mitad de la planta docente utilizan las TIC para tareas de organización y administración y no se encuentran oportunidades para crear entornos de aprendizaje orientados a la construcción colectiva del conocimiento, al manejo de la información y al intercambio de experiencias. Al respecto Cabero (2005) señala que una de las dimensiones que componen el déficit formativo docente respecto al uso de las TIC, es precisamente su vinculación en relación con las disciplinas y la promoción de interdisciplinariedad. Las pocas actividades realizadas en el Aula de Medios han sido mas bien de apoyo a las asignaturas, pues los alumnos realizan búsquedas de información trabajando de manera individual y desarticulada. Ha ocurrido lo que el autor referido menciona : primero se instaló la tecnología y posteriormente se elaboró el problema que con ella se podía resolver. Sin embargo en el mismo artículo señala que la potencialidad de las TIC pudiera depender no solamente del manejo de la información sino del currículum en el cual se introduzca y de las relaciones establecidas con otros elementos del mismo.

Por lo anterior, es necesario introducir algunas transformaciones en nuestro plan curricular con el objeto de promover el trabajo interdisciplinar y aprovechando las oportunidades que las TIC nos ofrecen : formar alumnos investigadores.

Las actividades en el Río Hardy representan una oportunidad para visualizar los objetos de conocimiento en un contexto real y relacionados con otros objetos que explican fenómenos naturales, sociales y culturales que se pretenden estudiar. Mediante actividades de búsqueda y análisis de información de Internet y de acuerdo a la asignatura participante, se pretende elaborar la historia y características ambientales del río así como la de sus primeros usuarios: los cucapáh. Esta actividad se complementa con trabajo de campo y una vez completa la investigación se publica en un blog o wiki. La integración del tema es grupal y se evitan repeticiones innecesarias para administrar y organizar el tiempo dedicado a la búsqueda de la información, lo cual nos permitirá acceder a tareas de orden superior ya que posteriormente se instala un foro virtual en el Aula de Medios, donde los alumnos reflexionan y debaten sobre la catástrofe ecológica del Río Colorado, los beneficios de la Reserva de la Biósfera del Delta del Río Colorado, la conservación del patrimonio cultural que representan los cucapáh y las aportaciones que ellos mismos pueden realizar al desarrollo sustentable de esta región.

Para asegurar el logro de los objetivos de la presente, se partirá del concenso docente a fin de trabajar en conjunto siguiendo una metodología basada en la participación activa y el aprendizaje significativo, orientada al trabajo grupal y utilizando las TIC, en la cual se integren contenidos conceptuales, procedimientales y actitudinales que desde cada asignatura aborden el problema a resolver.

Respecto a la evaluación, el Plan 2006, señala que ésta implica analizar tanto los procesos como los resultados de las situaciones que los alumnos resuelven o realizan y es fundamental que esta responsabilidad no sea exclusivamente del maestro. Gómez y otros (2002) señalan al respecto que en este nuevo paradigma, las Matrices de Valoración o Rúbricas se están utilizando para darle un valor mas auténtico o real a las calificaciones tradicionales que sólo evalúan el producto. Las rúbricas constituyen una herramienta de evaluación formativa si se utilizan como parte integral del proceso de aprendizaje y permiten la participación del alumno.

En virtud de lo anterior, para evaluar el logro de los propósitos de este proyecto, se utilizarán rúbricas que evalúen tanto el proceso seguido por los alumnos como el producto obtenido. Se acudirá además al asesoramiento externo que ayude a encontrar evidencia de mejora.




Referencias:
José Ma. Fernández Batanero. Los maestros en educación primaria ante los contendios transversales. Medios y recursos para su desarrollo. 1998.
Julio Cabero Almanera. Universidad de Sevilla. Aplicación de las TIC: snobismo o necesidad educativa.
Julio Cabero Almanera. . Universidad de Sevilla. Estrategias para la formación del profesorado en TIC.
Ma. del Rosario Carrasco Patzi. Sistema Modular Integrativo: Contenidos Transversales y sus métodos educativos. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. 2004.
Federico Velázquez de Castro. Temas transversales. Educación Ambiental. Ministerio de Educación y Ciencia. Narcea. Madrid. 1995.
Samuel Gento Palacios. Revista de la Facultad de Educación. Madrid. 1998. p. 93-127. Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo.
Piedad Gómez, Ma. del Pilar Aguirre, Fernando Posso y Guillermo García. -Matrices de Valoración. Eduteka 2002.
Plan 2006. Secundaria. SEP. México.

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